¿Qué es?
La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de la Web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.
Y es que cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.
Pero para entender de donde viene el término de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web.
Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conference que arranca en el 2004 y hoy en día se realiza anualmente en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otros países.
En la charla inicial del Web Conference se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:
• La web es la plataforma
• La información es lo que mueve al Internet
• Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
• La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
• El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo
-Sitios Web 2.0
Sitio Web 2.0 es un sitio donde los usuarios son los responsables de mantener la aplicación viva, usando tecnologías de última generación.
Esta es una composición con los logos de todos los sitios actualmente incluidos en el directorio
-Peligros.
Uno de los peligros de la Web 2.0: el descontrol del contenido generado por los usuarios. Que pueden cambiar la información que suben a los sitios Web 2.0.
Otro de los peligros surgidos en la Web 2.0 son los ataques a las redes sociales. Hoy en día las ofensivas contra las redes corporativas han dejado paso a otro tipo de ataques en los que la Web se ha convertido en el principal conducto utilizado por los ‘hackers’ para hacerse con información privada, toda vez que posibilita infecciones que son invisibles para los ínternautas.
La popularidad de ‘sites’ como Myspace o Facebook, que no paran de ganar adeptos, así como las regulares visitas a ‘blogs’ y foros de todo tipo suponen un caldo de cultivo perfecto para el ‘malware’.
Otro de los peligros de la Web 2.0 fraude electrónico y robo de información: peligros de la Web 2.0. la aparición de nuevas configuraciones que posibilitan que cualquier usuario de Internet pueda aportar todo tipo de materiales (sea texto, sonido o imagen) a un determinado portal ha dado origen, también, a peligros más sofisticados.
Las prácticas de fraude bancario mediante herramientas electrónicas (conocido también como “phishing”) y la evolución en los agentes que permiten el robo de información a distancia.
Ventajas.
• Propagación inmediata de contenido e información
• Uso de otras fuentes para desarrollar nuevas aplicaciones, sacando partido de lo hecho por otros.
• Aplicaciones (software) como servicio y no como producto.
• Las innovaciones son constantes, sin necesidad de actualizaciones ni cambios.
• Podemos acceder a nuestros archivos y programas desde cualquier PC conectado a Internet
• Pueden trabajar varias personas a la vez y desde diferentes lugares del mundo.
Aplicaciones de la Web 2.0
RSS: es una familia de formatos de fuentes Web codificados en XML. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos.
Compartir documentos: Una de las mayores áreas de crecimiento en la Web se ha dado en servicios que facilitan almacenar y compartir contenido multimedia.
Podcast: compartir audio Podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmente en MP3) y difundirlos en Internet con el fin de que puedan ser descargados y escuchados en el momento que quiera el usuario en un reproductor portátil de MP3. Si lo desea también los puede reproducir directamente en streaming desde Internet. El término procede de "ipod" (reproductor portátil) + "broadcasting" (retransmisión). Una variante sería el videocasting: creación y distribución de
archivos de video en MP4
Vídeos: pueden visionarse y hasta enviar comentarios al autor, You Tube permite abrir una cuenta personal para publicar, clasificar y comentar los propios videos.
Marcadores sociales ( social bookmarking, compartir enlaces favoritos). Nos permite guardar on-line los enlaces preferidos (debidamente etiquetados) y disponer de ellos y compartirlos desde cualquier ordenador y lugar. Una vez registrados y hemos insertado los iconos "del.icio.us" y "tag" en nuestro navegador, para añadir un enlace basta ir a la web que queremos enlazar, seleccionar su URL y pulsar el botón "tag" de nuestro navegador. Se pueden clasificar por etiquetas (tags) y sindicar mediante un enlace a esta página en nuestro blog o página alimentadora de RSS.
Logo
Hace 14 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario